Limpieza y desinfección

Este es el protocolo para los locales de ropa

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Se emitió un protocolo a seguir con respecto al manejo de prendas en tiendas del sector indumentaria y moda, así como también sobre algunos aspectos a tener en cuenta para la apertura y funcionamiento de los locales comerciales. En este sentido, propone fomentar prácticas que permitan aumentar los niveles de prevención frente al Covid-19, para favorecer una interacción segura tanto para empleados como para clientes.

“Estas recomendaciones son un instrumento más en la concientización y el ejercicio de la responsabilidad individual de clientes y profesionales del sector que son los principales agentes de prevención. No son
de carácter obligatorio, sino que cada empresa evaluará qué aspectos serán posibles de implementar en función de su disponibilidad de recursos”, insisten desde INTI Textiles.

Recomendaciones generales
  • El área de Seguridad e Higiene de la empresa debe tener un papel activo en la nueva situación de pandemia: evaluará, informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos de propagación y contagio del coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y a las medidas de prevención y protección adoptadas.
  • Se deberá elaborar un protocolo de actuación en caso de identificar personas con síntomas, contagiadas o que tengan relación estrecha con individuos contagiados (incluyendo abandono de puesto de trabajo, información al centro de salud, limpieza y desinfección de espacios y notificación al servicio de prevención), respetando lo establecido por reglamentaciones locales.
Medidas de prevención
  • Establecer medidas de distanciamiento social con un mínimo de dos metros entre personas. Para esto, se podrán incorporar marcas para asegurar la separación y en algunos casos como la
    
    zona de cajas, adicionar mamparas o elementos divisorios.
  • Utilizar mascarillas higiénicas dentro del establecimiento, tanto clientes como empleados. Pueden ser provistas por la empresa al ingresar.
  • Los empleados podrán disponer de otros elementos de protección personal provistos por la empresa (protección ocular, guantes, indumentaria, etc.). Dependiendo el puesto de trabajo, se
    
    podrán utilizar otras medidas tendientes a la seguridad, por ejemplo la instalación de mamparas en el sector de cajas.
  • Tomar la temperatura de clientes y empleados al ingreso al local. Establecer protocolo de acción ante la presencia de personas con temperatura superior a 37.5°C
  • Proveer elementos de desinfección para la limpieza de manos en los sectores de ingreso, probadores y cajas.
  • Habilitar papeleras herméticas con bolsa de basura y tapa accionable con el pie para desechar barbijos y otros elementos descartables. Gestionar especialmente el manejo de estos residuos.
  • Se recomienda la limpieza y desinfección de todo el espacio comercial al menos dos veces al día o en cada cambio de turno. Para tal fin es aconsejable elaborar un plan de limpieza y desinfección.
  • La limpieza se debe realizar de forma previa a la desinfección. Se podrá utilizar agua y jabón o detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico en las concentraciones sugeridas por el fabricante del producto. Para más información sobre recomendaciones de limpieza se puede consultar con el Ministerio de Salud.
  • Contemplar especialmente la limpieza y desinfección de probadores, zona de cajas, posnets y cestos de basura.
  • Se debe prestar especial atención a la desinfección de aquellas zonas que tienen un contacto más frecuente con las manos (vidrios, puertas, pomos, espejos, estanterías, muebles, lavabos, maquinaria, etc.). Tras cada limpieza, los materiales y los equipos de protección individual empleados deberán desecharse de forma segura.
  • Ventilar el establecimiento de forma periódica mediante sistemas automáticos de ventilación (no recirculación de aire) o, en su defecto, abriendo puertas y ventanas.
  • Evaluar la implementación de sistemas de accionamiento con el pie o automáticos para puertas, papeleras, baños, lavatorios, etc.
Aspectos a tener en cuenta en espacios, ingreso y circulación
  • Considerar la redistribución de los espacios y puestos de trabajo para facilitar la circulación y asegurar la distancia mínima entre personas. Evaluar la posibilidad de reducción o eliminación de mobiliario, estanterías, mesas de exhibición y otros objetos.
  • Contemplar la implementación de superficies de fácil limpieza y desinfección. Evaluar el reemplazo de cortinados en probadores, mesas, mobiliario o superficies difíciles de desinfectar por otras que faciliten el proceso.
  • Limitar la cantidad de clientes que ingresan al local estableciendo una capacidad máxima en relación a la superficie del mismo y que deberá incluir a los propios trabajadores. Esto favorecerá mantener el distanciamiento social de dos metros entre las personas. Se podrán implementar herramientas de conteo manual, tracking, mapas de calor, etc., para monitorear la afluencia de personas. La capacidad máxima deberá ser informada al público y, en caso de completarse, los clientes deberán esperar fuera del establecimiento de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.
  • Evaluar la posibilidad de atención por cita previa, tanto para el momento de la compra como para el retiro de la mercadería.
  • Respetar el horario de funcionamiento establecido por la autoridad local.
  • Mantener informado al consumidor sobre las medidas adoptadas por el local respecto a la desinfección de los ambientes.
  • Evaluar la incorporación de la figura del greeter o recepcionista (es decir, la persona en la entrada de la tienda), que estará encargada de controlar el ingreso y afluencia de clientes.
Acciones con respeto a la exhibición de productos
  • Reducir la cantidad de productos en exposición, idealmente a una unidad por artículo, tanto en percheros como en mesas y maniquíes. Esto favorecerá la circulación y permitirá reducir las fuentes de propagación del virus. Estos productos se someterán a ciclos de limpieza y desinfección periódicos, para esto, se podrá adoptar alguna de las metodologías sugeridas.
  • Animar a las personas a probar la menor cantidad de prendas posible.
  • Disponer de la menor cantidad de unidades posibles por talle destinadas para prueba y mantener a las demás guardadas en su bolsa.
  • Evaluar la posibilidad de incorporar información en las prendas a fin de reducir el uso de probadores.
Mecanismos de compra y devolución de mercadería
  • Incrementar el funcionamiento de sistemas de compra on-line. Trasladar a la tienda la tecnología de plataformas de e-commerce para que los consumidores puedan hacer uso desde el celular al momento de la decisión de compra.
  • Considerar la implementación de catálogos digitales y/o probadores virtuales como opciones para enriquecer la experiencia de compra y reducir y optimizar el tiempo en la tienda.
  • Incorporar opciones de envío a domicilio, retiro en tienda con horario pautado y servicio click and collect (reservar y retirar) para evitar la prueba de ropa manteniendo la visita a la tienda y a su vez fomentar la venta cruzada entre canales. Se podrá incluir una línea de atención por whatsapp para pedidos.
  • Separar sectores de entrega de pedidos online y filas de pago.

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